16 de noviembre de 2018

700 FINS DE PARTIE DE HENRI RINCK


HENRI RINCK
LAS BLANCAS JUEGAN Y GANAN
REVUE SUISSE D'ECHECS, 1922

Primer diagrama de la obra de Henri Rinck «700 fins de partie» publicada por Tipografía la Académica en Barcelona el emblemático año de 1927, año que vio el enfrentamiento en Buenos Aires entre Capablanca y Alekhine y dio nombre a una de las mejores generaciones poéticas de España. La obra tuvo una acogida excelente por los especialistas y André Cheron en su crítica llamaba a Rinck «el Victor Hugo» de la composición.


Portada de la 1ª edición de «700 Fins de partie»
Henri Rinck (1870-1952) fue un ajedrecista y compositor de finales artísticos francés. Ingeniero químico de profesión y cervecero por tradición familiar, pasó gran parte de su vida en Badalona donde dirigía una refinería de aceite de oliva que empleaba una novedosa técnica inventada por él.


L'Echiquier de París, 1925

Su obra como compositor es muy amplia y es muy reconocida por la calidad de sus obras que obtuvieron numerosos premios.

A lo largo de su vida fue reuniendo los problemas que publicaba en las revistas especializadas en una serie de volúmenes que tienen la peculiaridad que cada nuevo libro incluía la totalidad del contenido de los anteriores.

El primero fue «150 fins de partie»; Leipzig, 1909 al que siguieron «300 fins de partie»; Barcelona, 1919. «700 fins de partir»; Barcelona, 1927. «1414 fins de partie»; Barcelona, 1952.

Además publicó «Las sorpresas de la teoría». Madrid, 1947, con 111 estudios de dos torres contra dos piezas menores, y en colaboración con Louis Malpas «Dame contre tour et cavalier» (Dama contra torre y caballo). L'Echiquier. París, 1947.


Rinck estaba tan orgulloso de su obra que pidió ser enterrado con un ejemplar de los «1414 fins de partie» bajo el brazo.

Logotipo de Henri Rinck en la portada del libro
PROBLEMA Y SOLUCIÓN



Solución al problema  en el libro de Rinck

FICHA BIBLIOGRÁFICA
HENRI RINCK
700 FINS DE PARTIE (4ÉME ÉCITION DE «150 FINS DE PARTIE»)
PRÉFACE ER INTRODUCTION J. BERGER
TIPOGRAFÍA LA ACADÉMICA. BARCELONA, 1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario