3 de agosto de 2019

SAVIELLY TARTAKOWER


El libro que comentamos hoy es una edición —concretamente la 5ª (1960)— publicada por la Editorial Sopena  Argentina de la obra de Savielly Tartakower (1887-1956) Winke für die Schachstrategie, editada por primera vez por Walter de Gruyt en Berlín y Leipzig el emblemático año —para la poesía y el ajedrez— de 1927.

Tartakower se mantuvo en la primera línea del ajedrez mundial en los años 20 y 30 del pasado siglo y siguió compitiendo a buen nivel durante los años 40 y 50. Estuvo en el primer grupo de jugadores galardonados por la FIDE con el título de Gran Maestro en 1950.


Savielly Tartakower debe tener el récord de ver su nombre escrito de más maneras distintas —en cerrada pugna con Nimzowitch— ya que en distintas publicaciones aparece como Savielly, Saviely, Xavier, Ksawerye incluso Savelij. Su apellido no le va a la zaga: Tartakower, Tartakover, Tartacover y probablemente alguna más. 

Nacido en Rostov del Don, cuando esta ciudad pertenecía al imperio ruso, en su juventud cambió de imperio, asentándose en Viena y  llegando a servir como oficial durante la I Guerra Mundial en los ejércitos austro-húngaros. Después de la guerra emigró a Francia pero aceptó la nacionalidad polaca, cuando este país recuperó su soberanía en 1918, y representó a este país en seis Olimpiadas de Ajedrez. Finalmente, después de la II Guerra Mundial, obtuvo la nacionalidad francesa.



Sin embargo, el mayor reconocimiento de Tartakower viene de sus agudos aforismos sobre el juego, muchos de ellos todavía citados frecuentemente por los periodistas especializados. Es raro el aficionado que, sabiéndolo o no, no haya repetido alguno de ellos en algún momento: «gana quien comete el penúltimo error», «es mejor sacrificar las piezas del contrario», «táctica es hacer algo cuando hay algo que hacer; estrategia es hacer algo cuando no hay nada que hacer», y otros muchos más.

El mismo estilo chispeante lo encontramos en esta pequeña obra, apenas 60 páginas, en la que encontramos rasgos de modernidad  tales como apelar a la comprensión de los conceptos antes que a la mnemotecnia y un antidogmatismo militante. Incluso podemos añadir un par de aforismos nuevos a la colección —sus contemporáneos los llamaban «tartakowerismos»—. Por ejemplo, parafraseando a Schiller dice al hablar de las casillas débiles: «contra el debilitamiento hasta los propios dioses lucharían en vano». O en sentido bíblico, al comentar un cambio afortunado: «dama por dama, diente por diente».




En los comentarios, las jugadas de ajedrez se humanizan, los movimientos se califican de torpes, malignos o crueles; y antes de comentar una cascada de sacrificios dice: «y luego siguió con truenos, rayos y granizo».

No tiene reparo alguno en publicar partidas en las que pierde, si le sirven para ilustrar el concepto que está tratando, y no deja de mostrar su admiración por los ajedrecistas del pasado y también por sus contemporáneos. Cuando habla de sí mismo lo hace en tercera persona y se califica de «aforista escéptico», poco antes de definir el concepto de maniobra como: «la maniobra es una imposibilidad tornada no solo posible, sino también lógica». Realmente era un ajedrecista con alma de filósofo. O de poeta.



La intención de la obra es exponer algunas ideas más que presentar un sistemático tratado de estrategia. Las partidas comentadas proceden de la práctica de los grandes maestros coetáneos de Tartakower y son, en general, entretenidas y didácticas. 

Si hay que ponerle un pero sería a la traducción, que parece realizada por alguien poco ducho en ajedrez y presenta una terminología poco habitual y algo confusa. También hay varios errores en la notación descriptiva de las jugadas.



Para terminar no me resisto a citar el último párrafo del libro, que es toda una declaración de principios: «La posibilidad de efectuar sacrificios es lo único que eleva la lucha por encima de una batalla común, brutal, puramente materialista. Por consiguiente: aprended a sacrificar. Sin lamentarlo». 

FICHA BIBLIOGRÁFICA
SAVIELLY TARTAKOWER
SUGESTIONES PARA LA ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA
SOPENA ARGENTINA. BUENOS AIRES, 1960 (5ª EDICIÓN)

WINKE FÜR DIE SCHACHSTRATEGIE
WALTER DE GRUYT. BERLÍN Y LEIPZIG, 1927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario