17 de octubre de 2016

ARS ANTIQVA

En su libro 150 problèmes d'échecs —Jean-Claude Simoën. París, 1977. (Traducción española  «Problemas de ajedrez»; ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1983)— Camil Seneca denomina Ars Antiqva a la forma tradicional de componer problemas de ajedrez, heredada de los problemas medievales, que se caracteriza por presentar posiciones procedentes de partidas reales o de análisis de partidas reales y por la presencia de abundantes piezas por parte de ambos bandos. Habitualmente son posiciones con igualdad de material en las que el bando que debe ganar suele estar amenazado por un mate inminente e insalvable lo que le obliga a hacer jugadas únicas para lograr su objetivo. Según el autor francés, el Ars Antiqva llegaría hasta el primer tercio del siglo XIX, cuando se introdujo en la composición de problemas una nueva estética.


Camil Seneca (1903-1977)

Seneca pone como ejemplo del quehacer de esta escuela antigua una composición del sirio Philipp Stamma, extraída de su libro Essai sur le jeu des echecs (Paris, impr. Emery, 1737). El libro presentaba 100 posiciones compuestas el propio autor y fue traducido con gran éxito a varios idiomas europeos.

Stamma es famoso por su tratado, en el que introdujo la notación algebraica, que tuvo gran influencia y llamó la atención sobre los finales de partida y la composición de problemas, algo que no estaba muy desarrollado en occidente.


Philipp Stamma (1705-1755)

Y también es famoso por su estrepitosa derrota (-8=1+1) ante Philidor en 1747. Derrota que marcó el inicio del reinado del francés en el ajedrez del siglo XVIII.


PHILIPP STAMMA
ESSAI SUR LE JEU DES ECHECS, 1737
#8                                                                                   (9+11)


No hay comentarios:

Publicar un comentario