17 de abril de 2016

ALFRED DE MUSSET


Aunque siempre lo había visto reproducido como se muestra en el diagrama de arriba, parece que el problema que publicó el poeta Alfred de Musset en el Journal des Échecs (editado por el legendario Café de la Régence) en febrero de 1849 tenía más piezas. En concreto dos peones blancos y otros dos negros. 


Probablemente, la simplificación de la posición se debe a que en los problemas modernos se prefiere la mayor economía de medios posible. La disposición original, además, facilita la maniobra ganadora al evitar que jugadas erróneas «ayuden» a dar un mate más rápido.

En la práctica, sin embargo, el mate en tres se da por el mismo procedimiento en ambos casos.


Alfred de Musset, uno de los primeros románticos franceses, poeta, dramaturgo, dandi de dudosa reputación y amoríos tormentosos, fue un habitual del Café de la Régence donde se hizo famoso por el brío de su juego y su pésimo perder.

En composición, los problemas en los que el mate final se logra con dos caballos se denomina tema Musset.


ALFRED DE MUSSET
JOURNAL DES ÉCHECS, 1849
#3                                                                                   (6+4)

SOLUCIÓN

Musset dejó escrito:

Más la belleza es todo. Platón mismo lo dijo: 
La belleza, en la tierra, es la cosa suprema. 
Para mostrárnosla se hizo la claridad. 
Nada es bello sino lo verdadero, dice un verso respetado;
Y yo le respondo sin temor de ser blasfemo: 
Nada es verdadero más que lo bello; 
nada es verdadero sin belleza.

No cabe duda que su problema de ajedrez es un escalón más en su búsqueda de la belleza suprema o de la suprema verdad.

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