28 de diciembre de 2016

TEMA BANNY

BANNY, Dmitri Nikolayévich
ŠAHS, 1969
#2                                                                                 (8+6)

El tema Banny debe su nombre al Dr. Dmitri Nilolayévich Banny (1932-1997), matemático de profesión, Maestro del Deporte de la U.R.S.S. desde 1968 y maestro de la FIDE de composición desde 1990. Su obra incluye más de 240 composiciones entre las que destacan sobre todo los mates en dos. Con su trabajo ha obtenido cerca de 50 distinciones internacionales, entre ellas 35 primeros premios y ha sido seis veces finalista en los campeonatos de la U.R.S.S. de composición.


Si no me equivoco, el tema Banny apareció en escena con la composición que presentamos hoy. Se publicó en la revista letona Šahs Ajedrez)en 1968 o 1969, hay discrepancias entre las fuentes.

El intríngulis de este tema se representa gráficamente de la siguiente forma:

E.T.1 1.A? a! 
E.T.2 1.B? b!
J.R.  1.X! (Si 1... a 2.B#; si 1... b 2 A#)

¡Qué no cunda el pánico! Un poco más adelante intentaremos explicar qué quiere decir este aparente galimatías. Si lo prefiere, el lector puede intentar resolver este mate en dos antes de ver las explicaciones e incluso curiosear en la solución en el siguiente enlace:


En primer lugar diremos que E.T. quiere decir ensayo temático, una jugada que amenaza mate pero que resulta fallida porque existe una jugada única que la refuta. En el tema Banny deben estar presentes al menos dos ensayos temáticos (A y B) con una misma amenaza de mate cuyas refutaciones(a y b)deben permitir que una vez hallada la clave(X)las jugadas que las constituían (a y b) sean las ejecutoras del mate solo que de forma inversa (1. X y si 1...a 2.B# si 1...b 2.A#).

J.R. quiere decir juego real. Las jugadas que han de hacerse para resolver el problema.

Bueno, parece que esto se ha liado un poco más todavía. A ver si con un ejemplo...

En la posición del diagrama, si las blancas lograsen trasladar su dama a g2 darían mate. Así que vamos a intentar hacerlo mediante un primer ensayo temático:

E.T. 1.e3, amenaza Dg2 mate pero se refuta con 1... De6 (a)que permite al rey blanco escapar por f5.

En vista de que esto falla, probamos un segundo ensayo temático:

E.T. 1.e4, amenaza Dg2 mate e impide la huida del rey por f5 pero se refuta con 1...Dd6 (b)que también permite escapar al rey, ahora por f4.

Una vez comprobado que los ensayos temáticos fallan podemos buscar la clave:

X 1.Dd1, amenaza Dg1 mate. Ahora cualquiera de las dos refutaciones de los ensayos temáticos conduce al mate:

1... De6 (a) por la jugada que constituía el segundo ensayo temático. 2.e4# (B)

1... Dd6 (b) por la jugada que constituía el primer ensayo temático. 2.e3# (A) 

Ahora ya estamos en condiciones de despejar las incógnitas de la representación gráfica que poníamos más arriba:

E.T.1 1.e4? De6!
E.T.2 1.e3? Dd6!
J.R   1.Dd1! De6 2.e3#
      1.Dd1! Dd6 2.e4#


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