31 de diciembre de 2016

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA JUGADA DEL NEGRO?

TIBOR ORBÁN 
DIE SCHWALBE, 1976
(15+15)

En la posición presente en el diagrama se han hecho cuatro jugadas completas, es decir el blanco ha jugado cuatro veces y el negro otras cuatro. Para contestar a la pregunta que encabeza este papel —¿cuál fue la última jugada del negro?— el solucionista tendrá que reconstruir la partida completa.

El problema es más difícil de lo que parece. Es sencillo llegar la posición requerida en tan solo tres jugadas. Por ejemplo con 1.e4 e6 2.Ab5 c6 3.Ac6 dc6; pero con cuatro la cosa se complica extraordinariamente. La mejor forma de resolverlo es olvidarse de la lógica del jugador de ajedrez, si es que tal cosa es posible.

Sin embargo, el lector no debe apenarse si tarda en encontrar la solución. Según el gran maestro soviético Igor Zaitzev, entrenador durante muchos años del campeón del mundo Anatoly Karpov, cuando enseñó el problema a la selección de la U.R.S.S. que ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de 1980, disputada en La Valeta, y que estaba compuesta por Karpov, Polugaievsky, Tal, Geller, Balashov y Kasparov, estos tardaron 40 minutos en encontrar la solución. Zaitzev añadía que resultaba cómico ver a algunos de los mejores jugadores del mundo pensar más de media hora delante de un tablero que tenía puesta la posición inicial.


Mi amigo y compañero de equipo Luis Llases me enseñó este problema hace unos días. Gracias a él lo disfrutan ustedes hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario